¿QUE ESTAS BUSCANDO?

jueves, 22 de octubre de 2015

LOS REPORTES EN DATACREDITO CADUCAN 2021

Bajo ningún argumento, una deuda puede estar reportada en una central de riesgo financiero por más de 10 años. Algunas casas de cobranza están cediendo entre sí las carteras, pretendiendo burlar el límite impuesto por la Corte Constitucional.

¿CUANTO TIEMPO DURA MI REPORTE EN DATACREDITO?

La Ley 1266 del 2008 o también conocida como Ley de Habeas Data, ha establecido los parámetros para que los acreedores puedan reportar negativamente a las centrales de riesgo a sus clientes morosos.

De igual manera ha determinado el tiempo máximo de permanencia, una vez se ha reportado negativamente y el deudor cancela la obligación.

Pero qué pasa si el deudor nunca paga, ¿puede estar reportado por tiempo indefinido?
La Ley de Habeas Data no se pronuncia sobre el particular cuestionado mas la Corte Constitucional sí puso un límite al establecer una protección al buen nombre y al debido proceso, vía jurisprudencia con efectos “erga omnes” (aplica para todos los casos), entre las que se puede resaltar la Sentencia T-164 del 2010.

“la Corte Constitucional, sin pretender una apología al no pago, ha definido que en Colombia no pueden existir obligaciones perpetuas, todas prescriben”
En resumen, la Corte Constitucional, sin pretender una apología al no pago, ha definido que en Colombia no pueden existir obligaciones perpetuas, todas prescriben, y si bien las centrales de riesgo no se reconocen como casas de cobranzas, el hacer publicación de una lista de morosos ejerce de forma indirecta la labor de cobro público, pues todos los agentes del mercado al hacer una revisión de la lista, se abstienen de tener relaciones comerciales con quienes están reportados negativamente.


¿LOS REPORTES EN DATACREDITO PRESCRIBEN? 

Gracias a que los reportes en Datacredito caducan, se puede borrar Datacredito sin pagar un solo peso.
Por ello, la Corte Constitucional ha establecido, que nadie puede estar reportado negativamente por un término superior a 10 años así no se haya cancelado la obligación, pues de lo contrario, estaríamos hablando de deudas imprescriptibles, prohibidas por la Constitución Nacional.
La decisión de la Corte Constitucional: ¿Cómo aplica para la prescripción ordinaria y extraordinaria?
Pasado un período de 10 años desde que se ejecutó la exigibilidad de la obligación, no se puede reportar, ni mantenerse reportado a un deudor moroso en una central de riesgo, en consideración de que la obligación ya estaría prescrita ordinaria y extraordinariamente, tal como en extensos fallos la Corte Constitucional ha establecido reglas para la protección al Buen Nombre y el Hábeas Data, lo que denominó el Derecho al Olvido.
Maniobras de algunos acreedores o casas de cobranza
Algunas casas de cobranza están queriendo evadir el límite de los 10 años de reporte negativo, al cederse entre sí la obligación y pretender que el último tenedor del título o cartera, hace el respectivo reporte negativo.
Veamos la indebida maniobra con un ejemplo:
Pedro Pérez adquiere una obligación con un banco en el año 2000, la cual entró en mora y se hizo exigible su pago en el año 2003.
Pedro Pérez nunca pagó; según la regla de la Corte Constitucional, solo pudo estar reportado negativamente hasta el año 2013 (10 años).
El banco en el año 2014 cedió la cartera u obligación de Pedro Pérez a la casa de cobranza N-Z; dicha entidad hizo el reporte a la Central de Riesgo en el año 2014, al momento de gestionar la reclamación por prescripción, la casa de cobranza argumenta que solo reportaron desde el 2013, por lo que al momento del reporte (2014), únicamente lleva 1 año.
Sumado a lo anterior, en el 2015, la casa de cobranzas N-Z, cede la obligación de Pedro Pérez a otra casa de cobranza N-Y y esta hace el reporte bajo el mismo argumento.
En el ejemplo anterior, la obligación es una sola; la que se adquirió con el banco en el año 2000 y entró en mora en el año 2003, con independencia del número de acreedores que se hayan apropiado de la deuda por medio de la figura de cesión de cartera, pues los términos de prescripción y de reporte, no se calculan desde que la recibe el último acreedor, sino desde el momento en que verdaderamente se generó la mora, para efectos del ejemplo, desde el año 2003 y, por ende, desde el año 2013, no podía estar reportada negativamente por ningún acreedor ante las Centrales de Riesgo.
La Jurisprudencia de la Corte Constitucional y la Acción de Tutela cómo mecanismo de protección
Veamos unos apartes de las sentencias de la Corte Constitucional:
En las Sentencia de Unificación Jurisprudencial, las sentencias SU-082 de 1995 y la SU-089 de 1995, expresan:
“… por cuanto el término no puede ser el mismo, para aquel deudor que cancela, en relación con aquel deudor que no ha cancelado, esta corporación, ante la evidencia del vacío legal ya mencionado, el juez debe llenarlo acudiendo al razonamiento analógico, que enseña que donde existe la misma razón debe aplicarse la misma disposición; en este caso, la regla general de la prescripción de la acción ordinaria civil debe señalar que el término de almacenamiento de datos de individuos que no hayan cancelado sus obligaciones financieras será de diez (10) años; término similar al establecido por el Código Civil 158 para la prescripción de la Acción Ordinaria. || Ahora bien, este término comenzará a correr desde el momento en que la obligación sea exigible. En otras palabras, una obligación “pura y simple” será exigible cuando para su cumplimiento no es necesario aguardar el transcurso del tiempo o el acaecimiento de determinada circunstancia. …” .
En la Sentencia de Tutela T-414 de 1992 dice: “… la libertad individual del titular de los datos recolectados, procesados o transferidos abarca el fuero interno – ámbito espiritual y psicológico – de la persona. La utilización de datos personales es permitida mientras no se vulneren los derechos a la intimidad, la honra y el buen nombre. Los términos de prescripción de las acciones cambiarias y ordinarias son, entre otros, límites jurídicos al derecho a informar y recibir información. La razonabilidad de la limitación al derecho a informar y recibir información sistematizada radica en que solo durante el término prudencial para hacer uso de las vías judiciales se justifica el ejercicio del control social que eventualmente un particular ejerce respecto de otro, lo cual se asimila a una forma de “justicia privada”. || Cuando ya no es posible obtener el cumplimiento de una obligación jurídica por las vías institucionales tampoco es admisible que el ordenamiento jurídico ampare la vigencia de una sanción moral – muerte civil como la denomina el accionante – con incidencia indefinida sobre la imagen y la honra de una persona. …” .
Como se observa en el fallo citado, al no proceder el cobro por las vías judiciales, tampoco procede por la vía de la justicia privada, como sería la sanción social que implica un reporte en Centrales de Riesgo Financiero.
Asimismo es importante recordar, que con la expedición de la Ley 1266 del 2008 o Ley de Hábeas Data, toda la jurisprudencia de la Corte Constitucional, mantiene vigencia en la interpretación y defensa de los Derechos al Buen Nombre y al Hábeas Data, según se interpreta en la Sentencia C – 1011 del 2008, sentencia que declara exequible la Ley de Hábeas Data y que mantiene vigente la jurisprudencia emitida sobre estos temas.
De otra parte y regresando al aspecto de la vigencia y prescripción de la obligación tanto para su cobro por vías judiciales, como por las vías sociales como sería esto último con los reportes a Centrales de Riesgo, otras sentencias de la Corte Constitucional sobre el particular expresan lo siguiente:
En las Sentencias T-412 y la T-486 de 1992, la Corte Constitucional defiende el Buen Nombre y el Hábeas Data, al ordenar a las centrales de riesgo al igual que al generador del dato (Entidades Financieras) a eliminar de inmediato el reporte negativo de unos ciudadanos cuyas obligaciones estaban prescritas judicialmente, por lo que no pueden estar en las centrales de riesgo reportadas negativamente.
En la Sentencia T-414 de 1992, la Corte Constitucional analizó la situación de un ciudadano quien, a pesar de haber obtenido sentencia judicial que declaraba la prescripción de la obligación, continuaba reportado negativamente en la central de información crediticia, pues según la comunicación de la referencia, han pasado más de 10 años y solo hasta ahora se pretende cobrar socialmente y no jurídicamente, con el reporte a centrales de riesgo.
Igualmente y en sentencias más recientes, la Corte constitucional insiste como se observa en su fallo de tutela T-487 del 2004 donde repite: “…  el término de caducidad del dato no puede ser el mismo, para aquel deudor que cancela, en relación con aquel deudor que no ha cancelado, y ante la evidencia del vacío legal mencionado, el juez debe llenarlo acudiendo al razonamiento analógico, que enseña que donde existe la misma razón debe aplicarse la misma disposición, en este caso, la regla general de la prescripción de la acción ordinaria civil y debe señalar que el término de almacenamiento de datos de individuos que no hayan cancelado sus obligaciones financieras será de diez años término similar al establecido por el Código Civil para la prescripción de la acción ordinaria.” (Por cambios en el Código Civil, 10 años ya son extraordinarios, no ordinarios).
Por su parte la Sentencia T-164 del 2010, el juez indica:
“…Así las cosas, de acuerdo con la jurisprudencia vigente de la Corte Constitucional, el término de caducidad del dato financiero negativo, tratándose de la extinción de la obligación por cualquier modo diferente al pago (incluyendo la prescripción liberatoria), es de cuatro años, contados a partir del momento de ocurrencia del fenómeno extintivo. En consecuencia, no se vulnera el derecho fundamental al hábeas data cuando una entidad se abstiene de eliminar el reporte negativo que pesa sobre una persona por el incumplimiento de una obligación civil que permanece insoluta, respecto de la cual ha transcurrido un término menor de 10 años desde la fecha de su exigibilidad”.

Finalmente, se debe tener en cuenta que no es necesario iniciar un proceso judicial para que se considere prescrita si ya pasaron los 10 años en que se hizo exigible la obligación, si el acreedor se niega o la central de riesgo tampoco retira el reporte negativo, procede inmediatamente la Acción de Tutela en contra de las dos entidades, para que un juez de la República en el término de 10 días dé su orden a través de una sentencia.

75 comentarios:

  1. doctor tengo una duda, mi caso en particular una deuda con el banco colpatria del 2006 ya esta ´prescrita por el tiempo, pero me dice que no me quitan el reporte por que son 10 años mas 4 años , si usted puede orientarme con respecto al particular cespedes07@hotmail.com si me puede ayudar le agradezco

    ResponderEliminar
  2. doctor tengo una duda, mi caso en particular una deuda con el banco colpatria del 2006 ya esta ´prescrita por el tiempo, pero me dice que no me quitan el reporte por que son 10 años mas 4 años , si usted puede orientarme con respecto al particular cespedes07@hotmail.com si me puede ayudar le agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. doctor.en el año 2000 creo no lo tengo presente aparecí reportada en data crédito por una linea telefónica que no era mía, por un valor de de algo mas de 100 mil pesos. nunca había tenido problema hasta hoy que me negaron un plan de telefonía por dicho reporte que debo hacer si eso ya tiene mas de 10 año?

      Eliminar
  3. El tiempo máximo de permanencia es de 14 años (10 años contados desde que la obligación se hizo exigible y 4 años más por ser este el término de permanencia máximo en datacrédito cuando la obligación se extingue por pago o por cualquier otro medio)

    ResponderEliminar
  4. Después de que uno cancela la deuda cuanto se demoran en retirarlo de la listas de las centrales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después que cancela se demoran en retirarlo según el tiempo que estuvo reportado o se demoro en pagar por ejemplo, si se demoro en pagar 3 meses, entonces estará reportado el doble que seria 6 meses, pero el tiempo máximo de reporte negativo es 4 años de no lo pueden reportar mas de ese tiempo.

      Eliminar
  5. Doctor le agradezco me oriente en mi caso particular, estoy reportada por una obligacion del 2005 ya llevo 11 años reportada, si realizo un pago hoy estaria castigada por 4 años mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, le recomiendo que ya no canceles la deuda, ya que tu deuda caduco, mejor espera los 3 años que hacen falta, ya que si cancelas de todos modos te borraran dentro de 4 años.

      Eliminar
  6. Doctor le agradezco me oriente en mi caso particular, estoy reportada por una obligacion del 2005 ya llevo 11 años reportada, si realizo un pago hoy estaria castigada por 4 años mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realizas el pago estarías reportada 4 años mas desde el dia que canceles totalmente la deuda.

      Eliminar
  7. Doctor buenas tardes. Estoy reportada a datacredito desde 2010 si pago la deuda cuanto tiempo mas tengo que estar reportada en las centeales de riesgo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pagas la deuda tienes que esperar 4 años para que sea borrada totalmente la información negativa.

      Eliminar
  8. buenas tardes, gracias por estas publicaciones tan útiles, tengo una duda.... si yo tuve una mora en el pago de una obligación bancaria, pero luego hice un acuerdo de pago y termine de pagar la totalidad de la obligación, antes de que se cumpliera el plazo inicialmente convenido con la entidad bancaria al obtener el crédito, tengo derecho a que se me retire de las centrales de riesgo??? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de haber pagado total la deuda ya en la central de riesgo te aparece la información positiva que ya cancelo, pero no se borra la información negativa hasta que cumpla con el tiempo castigo por la mora.

      Eliminar
  9. Buenos días, mi pregunta es la siguiente:
    tengo una deuda del año 2002 a la fecha ya son 14 años, pero aun sigo reportada en datacredito por dicha deuda, que debo hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, si ya cumplió paso el tiempo, osea que ya caduco tu deuda, debes hacer un derecho de petición a la entidad que te reporto, en la siguiente pagina hay modelos de derecho de peticion para que lo hagas y lo envies ingrese a www.datacreditogratis.blogspot.com

      Eliminar
  10. buenas tardes, mi caso es el siguiente, la última cuota de mi crédito la pude pagar en junio de 2008, cuánto tiempo más debe pasar para solicitar el retiro de las centrales de riesgo? Muchas gracias por la información que me pueda aportar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la ultima vez que cancelo total la deuda debe esperar 4 años para que sea borrada la información negativa, si usted dice que fue en junio de 2008, ya deberían de haber borrado la información desde julio de 2012.

      Eliminar
  11. Buenos días, mi caso comenzó en septiembre de 2002, con vencimiento en marzo de 2003, nunca llegue a un acuerdo de pago por lo cual la deuda aumento año tras año, para diciembre de 2015 me reportaron por primera vez después de 13 años de deuda y al día de hoy llevo 1 año con ese reporte, según mis cuentas van 15 años, ¿debo exigir a datacredito que me saque del reporte o cual es el procedimiento a seguir?.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches doctor mi caso es hace 11 años adquirí una tarjeta con Davivienda de 400000 mil pesos por cosas de la vida No pague ya estuve en davivienda en datacredito y sifin y no aparezco reportada no me aparece el reporte pero hay una entidad que se llama sistemcobro y me dise que les pague 300.000mil pesos y me entregan pacisalbo esa deuda ya prescribió o caduco o que es lo que pasa gracias espero respuesta

    ResponderEliminar
  13. Buen día, me reportaron en junio de 2016 por que servi de fiador hace nueve años, nunca me notificaron que el deudor no pago, esta deuda ya no prescribió, si podían reportarme después de tanto tiempo, además servi de fiador no de codeudor. Mil gracias

    ResponderEliminar
  14. buen dia hace un tiempo adqiri un prestamo a 6 meses en los cuales no pude cancelas algunas cuotas el dia que era me pase unos dias que no fueron mas de 10 la obligacion la cumpli sin pasarme mas, aun asi me reportaron y no tengo claro porque?...

    ResponderEliminar
  15. Doctor buenas tardes, me dijeron que no tengo un rporte sino una sancion que diferencia hay

    ResponderEliminar
  16. Doctor buenas tardes, tengo una duda estuve en mora un añy y siete meses y pague el 22 de febrero del 215. Cuánto tiempo estoy reportada en datacredito ? Y lo más seguro es que no pueda acceder a una tarjeta de crédito verdad ?

    ResponderEliminar
  17. buenos dias
    doctor yo tenia una deuda con comcel en el año 2006, ya han transcurrido 11 años en marzo pague la totalidad pero aun sigue el reporte hay forma de exigir que lo borren..
    gracias

    ResponderEliminar
  18. buenas tardes, tengo una deuda en comcel en su momento adquieri una linea pospago y no puede cancelarla, la entidad nunca me notifico y realice reclamacion y me enviaron una certificacion diciendo la fecha en que fue enviada, pero nunca recibi nada, pedi un acuso de recibo y no me lo dieron pero me dicen que debo pagar la obligacion, que debo hacer si nunca fui notificada formalmente.

    ResponderEliminar
  19. buenos dias,
    en el año 2008 mi ex-esposa adquirio un credito y yo le servi como codeudor, he hablado con ella y me dice que no va a pagar nada que lo pague yo, siendo ella que lo utilizo, que debo hacer para que me eliminen el reporte y sea ella quein deba pagarlo y yo poder retomar mi vida crediticia

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, doctor en el 2003 adquiri unas tarjeta no pude pagar porque me quedé sin empleo.
    Hace uno año mire en data crédito y aún aparezco reportada como si hace poco hubiese adquirido la deuda. Que beso hacer de ante mano mil gracias.

    ResponderEliminar
  21. RETIRO REPORTES NEGATIVOS EN LAS CENTRALES DE RIESGO CONTACTO edch7617@gmail.com whasap 3016490892, si son de tigo, movistar, almacen bc, credititulos esos son mas rapidos

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes doctor tengo una deuda con una tarjeta de cupo rotativo hace 7 años apenas me llamaron esta semana de una agencia de cobro para tener un acuerdo de pago que hago no tengo empleo en el momento gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola doctor que signkfica en datacredito tener unadeuda cerrada

    ResponderEliminar
  24. buenos dias doctor hagame un favor lo q pasa es q yo estoy reportada desde el 2003 y voy a pasar un derecho de peticion para q me borren del sistema cual es el articulo y la ley q puedo poner en ese drecho de peticion gracias

    ResponderEliminar
  25. buenos días pregunto si por mucho tiempoestuve sintrabajo y tenia varios créditos y no los cancele pero cuando empece a laborar los fui pagando uno por uno y en el momento ya no debo nada pero el ultimo lo cancele e3n el 2017 pero a raiz de varios creditos llevo mucho tiempo con reporte negativo como hago para salir de habes data

    ResponderEliminar
  26. Buenas Tardes, también tengo inquietud, me encuentro reportada en DataCredito por una Deuda del 2005, desde ese momento me encuentro reportada, realice un derecho de petición a Tigo (Mi deuda fue con Colombia Movil) y me indicaron que mi deuda la tenia una casa de cobro la cual viven rotando de casa en casa, hace poco llame y me estaban cobrando un valor exagerado con el saldo capital, indique que podia pagar capital y no lo aceptaron, sin embargo mi datacredito sigue siendo negativo y no se que puedo hacer, yo fui quien llamo a la casa de cobro porque no me llaman a negociar. Le agradecería me orientara.

    ResponderEliminar
  27. BUENAS TARDES DOCTOR, QUIERO HACERLE UNA CONSULTA CON TODO RESPETO, YO ADQUIRI UNA OBLIGACION EN ABRIL DE 2012 POR 1.900.000 EN DICIEMBRE DEJE DE CANCELAR. POR MOTIVOS DE SALUD NO PUDE SEGUIR TRABAJANDO, QUEDANDO CON UN SALDO A CAPITAL POR 896.200 ESTE MES ME ACERQUE A LA ENTIDAD PARA NEGOCIAR Y PODER CANCELAR LA DEUDA PERO ME DICEN QUE CON INTERESES VA EN 2.894.000. Y QUE DEBO CANCELARLOS TODOS, PERO NO PUEDO, LES OFRECI 1.000.000 Y ME DICEN QUE NO. YO QUIERO PAGAR PARA QUE ME SAQUEN DE LA CENTRAL DE RIESGO. HAY ALGUNA LEY QUE ME FAVOREZCA PARA NO PAGAR TODOS ESOS INTERESES. GRACIAS POR SU AYUDA. BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches Dr mi caso es el siguiente tengo una deuda con claro desde el año 1999 por 1.000.0000 y tengo un reporte en datacredito . Que me asesora que debo hacer Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches doctor como puedo saber cuanto tiempo llevo reportado ya que esa información la olvide

    ResponderEliminar
  30. hola Dr estoy reportada como codeudora de un credito de una entidad de electrodomesticos hace 11 años , esa deuda ya prescribio ,con un derecho de peticion me pueden anular el reporte .. quedo atenta ya que fui averiguar y se deben mas de 4 millones

    ResponderEliminar
  31. hola Dr estoy reportada como codeudora de un credito de una entidad de electrodomesticos hace 11 años , esa deuda ya prescribio ,con un derecho de peticion me pueden anular el reporte .. quedo atenta ya que fui averiguar y se deben mas de 4 millones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acesoro para eliminar el reporte contactame whatsap 3227262408

      Eliminar
    2. Que mala ortografia, no puedes "acesorar" a nadie porque esa palabra no existe. Mas bien asesorar

      Eliminar
  32. buenas tardes una consulta tengo un reporte por movistar con el cual no tengo ni tuve ningun servicio por 50.000 hoy en dia con intereses son 100.000 este reporte aparece cuando yo tenia 18 años hoy en dia ya tengo 30 hay alguna manera de retirar lo que no sea pagando ya que yo nunca he tenido servicio alguno con este operador

    ResponderEliminar
  33. Hola, yo le debia a carmel en diciembre de 2014 $172.000, en abril de 2015 llame y me dieron un acuerdo de pago por 170.000 yo realice el pago pero despues de casi 3 años me llaman nuevamente y me dicen que debo 2.000 pesos que debo pagarlos y que me tienen reportada en datacredito por ese valor.. Eso es legal? cuanto tiempo debo esperar para quitar el reporte? que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  34. buen dia estoy reportada en directv hace 3 años si pago hoy la deuda en cuanto tiempo me sacan de las centrales de riesgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. doña lorena yo le elimino ese repote me cancela cuando vea resultados

      Eliminar
    2. Hola me interesa si puede comunicarse conmigo mi correo es gabycandyjk@gmail.com

      Eliminar
  35. quien este reportado ingrese a este grupo evidencias reales hago la gestion para eliminar reportes negativos https://www.facebook.com/groups/123423354885604/

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes tengo un reporte de una deuda de 288000 mil pesos desde el 2014 mi pregunta es si me pongo al dia cuanto tiwmpo seria el castigo para ya no salir con reporte

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches, agradezco a quien me pueda orientar.
    contraje una deuda con una cooperativa en el año 2000, y entre en mora casi enseguida, el caso es que nunca pague la deuda por lo que me demandaron administrativamente, desde el 2002tengo reporte negativo en centrales de riesgo, el 13 de marzo de 2014 cancele voluntariamente la totalidad de la deuda, hasta cuando debería estar reportado negativamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te áyudo a solucionar el reporte negativo contactame whatsap 3227262408

      Eliminar
    2. Ola Ximena pasa seu número tu esasoff line bsos

      Eliminar
  38. Buenas noches: Tuve una deuda con Banco Pichincha, èsta la adquiri en diciembre de 2008, voluntariamene cancelè la deduda en agosto de 2017 (9 años despues). Existe la posibilidad a travès de derecho de peticion o tutela que actualicen el reporte y eliminen el castigo? O Hasta cuando me aparecerà este castigo?

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches una pregunta le servía aún tío cómo fiadora de una casa en alquiler el debe 6000000 nunca le pidieron el inmueble siguió viviendo hay ahora amenazan al otro codeudor con mandar a abogado pero a mi que también soy fiadora nunca me llamaron no me han notificado nada que debo hacer

    ResponderEliminar
  40. Buenas Doctor, deseo que alguien me aclare una duda, resulta que tengo una deuda con Davivienda por 9.000.000 de pesos con los intereses, pero si cancelo me la dejan 2.400.000 (contado), la verdad mis trabajos son muy minimos y gano el minimo y un sinfin de cosas esto fue en el 2013. ellos me pueden demandar no tengo nada a mi nombre cuanto demora para prescriba esta deuda. me dijeron que tuvieron 3 años para demandarme? me puede afectar en la empresa donde estoy, púeden llamar a mi trabajo y mandar derecpho de petición. Mil gracias

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes doctor estoy reportada por un catálogo desde hace ya doce años que puedo hacer para que me borren de centrales de riesgo

    ResponderEliminar
  42. Buenos dias Doctor
    Tengo la siguiente inquietud debo creditos a 5 entidades financieras desde noviembre de 2016, a la fecha estoy reportada en dos de ellas en coovinoc, uo quisiera saber si en el momento de abrir una cuenta de nomina me pueden embargar. Agradezco su colaboracion

    ResponderEliminar
  43. Doctor buenas noches..tengo un caso tengo una deuda desde el 2002 ahora me llaman de una entidad de cartera y me dicen que devo pagar que estoy reportado desde 2007 fuy a las oficinas de la sifin me dijeron que salgo de data credito 28 de julio de 2018...y hoy 31 de mayo de 2018 me llego un correo que me van a envargar si no cancelo..que me recomienda por favor orienteme...mil gracias

    ResponderEliminar
  44. Francyelen1986@gmail.com13 de octubre de 2018, 19:36

    Buenas noches donde no he recorrido doctor por cosas de la vida no pude pagar una deuda con el banco agrario llevo 9 años reportada a los 10 pague voluntariamente para un total de 10 años la cifin me dice que para ellos no cuenta ni para el juez el tiempo que me reportaron con anterioridad si no que me quieren aplicar 4 años mas ya pague tengo paz y salvo pero persisten en mantener no a mi derecho al buen nombre ni los datos y el juez salio a favor de ellos por la ley habes data pero ellos se han pegado de eso me parece mucho tiempo usted me puede ayudar me niegan el crédito para vivienda por esto les solicitado me actualicen mis datos pero ellos persisten en mantenerlo y sacarme gasta el 2021

    ResponderEliminar
  45. Buenos días, doctor tengo una pregunta, yo tengo una deuda con un banco desde el año 2006 la cual por muchas razones no la cancele, necesito saber si ya esta prescrita por el tiempo o al cuanto tiempo esta deuda prescribe, si usted puede orientarme con respecto a mi caso se lo agradecería muchísimo le dejo mi correo para recibir la información juana0230@hotmail.com. Que el señor lo bendiga

    ResponderEliminar
  46. Buenos días, doctor tengo una pregunta, yo tengo una deuda con un banco desde el año 2006 la cual por muchas razones no la cancele, necesito saber si ya esta prescrita por el tiempo o al cuanto tiempo esta deuda prescribe, si usted puede orientarme con respecto a mi caso se lo agradecería muchísimo le dejo mi correo para recibir la información juana0230@hotmail.com. Que el señor lo bendiga

    ResponderEliminar
  47. Buenos días estoy en data crédito desde 1999 nunca pague qué puedo hacer para solucionar es problema gracias

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes., me queda claro el tema de los 14 años.
    Me interesara contratar sus servicios., para llevar mi caso.

    Cubillosrobin@gmail.com

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar