lunes, 11 de febrero de 2013

¿Quiénes deben presentar las declaraciones tributarias de forma virtual?

Son muchos  los contribuyentes que deben presentar sus declaraciones tributarias de forma virtual, esto es, en el sitio Web de la Dian donde hay una plataforma para ello. Veamos de forma general cuáles son estos contribuyentes.
La lista completa de contribuyentes obligados a presentar sus declaraciones tributarias se puede se consultar en la resolución 12761 de 2011, pero veamos un resumen de los más importantes:
  1. Los grandes contribuyentes
  2. Quienes estén obligados a reportar información en medios magnéticos (exógena)
  3. Las entidades no contribuyentes (artículos 23-1 y 23-2 del ET).
  4. Usuarios aduaneros
  5. Notarios
  6. Consorcios y uniones temporales
  7. Los intermediarios del mercado cambiario
  8. Los obligados a facturar que expidan factura electrónica
  9. Los funcionarios de la Dian que deban declarar
  10. Personas jurídicas obligadas a presentar declaración de retención en la fuente
  11. Los obligados a presentar declaración de precios de transferencia
  12. Representantes legales, contadores y revisores fiscales de quienes estén obligados a declarar de forma virtual.
Llama la atención que resolución de la Dian haya dicho que deben declarar virtualmente todas  “Las personas jurídicas obligadas a presentar la declaración de retención en la fuente”, lo cual es muy general y cobija a todas las personas jurídicas que sean agentes de retención sin importar requisitos como ingresos o patrimonio. Por el simple hecho de ser una persona jurídica y agente de retención la Dian le impone la obligación de declarar virtualmente.
Es importante recordar que por disposición del artículo 579-2 del estatuto tributario, quien esté obligado a declarar virtualmente y lo haga de manera física ante un banco, se expone a que su declaración se considere como no presentada excepto si por hechos constitutivos de fuerza mayor no fue posible presentar su declaración virtualmente y que presente físicamente la declaración el día hábil siguiente.
Por su parte el artículo 5 de la resolución  12761 de 2011 dice que los siguientes hechos no justificarán que el contribuyente no presente la declaración de forma virtual:
  • Los daños en los sistemas, conexiones y/o equipos informáticos del declarante.
  • Los daños en el mecanismo de firma con certificado digital.
  • El olvido de las claves asociadas al mismo, por quienes deben cumplir el deber formal de declarar.
  • El no agotar los procedimientos previos a la presentación de la declaración, como el trámite de Inscripción o actualización en el Registro Único Tributario y/o de la activación del mecanismo de firma digital o asignación de un nuevo mecanismo de firma amparado con certificado digital, u obtención de la clave secreta por quienes deben cumplir con la obligación de declarar en forma virtual o la solicitud de cambio o asignación con una antelación inferior a tres (3) días hábiles al vencimiento.
Si la declaración no se presenta de forma virtual por cualquiera de estas razones, se aplica el artículo 579-2 del estatuto tributario y dará lugar a imponer la sanción por extemporaneidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada