viernes, 16 de septiembre de 2011

QUE ES EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTA O IVA Y CADA CUANTO SE PAGA IVA EN COLOMBIA

Principio del formulario
¿ QUE ES EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS


El impuesto sobre las ventas, comúnmente denominado impuesto al valor agregado IVA, es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes y servicios. En Colombia se aplica en las diferentes etapas del ciclo económico de la producción, importación y distribución.

Fiscalmente el concepto de valor agregado, como su denominación lo indica, corresponde a la diferencia entre el valor pagado por los bienes y servicios gravados adquiridos y el valor que al momento de la venta o prestación del servicio gravado se adiciona, de tal manera que el impuesto a las ventas se causa únicamente sobre el mayor valor adicionado en la nueva operación, pero el impuesto pagado al adquirirlos se trata como descontable.

Para la aplicación del impuesto sobre las ventas, los bienes y los servicios se clasifican en gravados, excluidos y exentos.

 

BIENES.

¿ QUE SON BIENES ?

Son aquellas cosas corporales o incorporales.

Las corporales son aquellas que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos; como una casa o un libro.

Incorporales son aquellas que consisten en meros derechos y por lo mismo no pueden ser percibidas por los sentidos. Ejemplo: Derechos de Autor, Nombre Comercial. (Art. 653 Código Civil)


¿QUE SON BIENES GRAVADOS ?

Son aquellos sometidos a gravamen, en cuya importación o comercialización se aplica el impuesto a la tarifa general o las diferenciales vigentes del 2%, 7%, 16%, 21%, 33%, 35% y 38%.

¿QUE SON BIENES EXCLUIDOS DEL IMPUESTO?

Son aquellos que por expresa disposición de la Ley no causan el impuesto; por consiguiente quien comercializa con ellos no se convierte en responsable ni tiene obligación alguna en relación con el gravamen. Si quien los produce o comercializa pagó impuestos en su etapa de producción o comercialización, dichos impuestos no dan derecho a descuento ni a devolución, y por lo mismo constituyen un mayor costo del respectivo bien.

¿QUÉ SON BIENES EXENTOS DEL IMPUESTO?

Son aquellos bienes que, atendiendo tanto a la naturaleza como a su destinación, la Ley ha calificado como tales. Estos bienes tienen un tratamiento especial y se encuentran gravados a la tarifa 0%; están exonerados del impuesto y los productores de dichos bienes adquieren la calidad de responsables con derecho a devolución, pudiendo descontar los impuestos ocasionados en la adquisición de bienes y servicios y en las importaciones, que constituyan costo o gasto para producirlos o para exportarlos.

La Ley le ha dado el tratamiento de exentos a los siguientes bienes:

Libros y revistas de carácter científico y cultural,

Los bienes que se exporten,

Alcohol carburante con destino a la mezcla de gasolina para los vehículos automotores,

Los bienes que se vendan en el país a las Sociedades de Comercialización Internacional siempre que hayan de ser efectivamente exportados directamente o una vez transformados.
02.01
Carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada.
02.02
Carne de animales de la especie bovina, congelada.
02.03
Carne de animales de la especie porcina, fresca, refrigerada o congelada.
02.04
Carne de animales de las especies ovina o caprina, fresca, refrigerada o congelada.
02.06
Despojos comestibles de animales.
02.07
Carne y despojos comestibles, de aves de la partida 01.05, frescos, refrigerados o congelados.
02.08.10.00.00
Carne fresca de conejo o liebre.
03.02
Pescado fresco o refrigerado, excepto los filetes y demás carne de pescado de la partida 03.04.
03.03
Pescado congelado, con excepto los filetes y demás carne de pescado de la partida 03.04.
03.04
Filetes y demás carne de pescado (incluso picada), frescos, refrigerados o congelados.
04.01
Leche y nata (crema), sin concentrar, sin adición de azúcar ni otro edulcorante de otro modo.
04.02
Leche y nata (crema), con cualquier proceso industrial concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante.
04.06.10.00.00
Queso fresco (sin madurar).
04.07.00.10.00
Huevos para incubar y los pollitos de un día de nacido.
04.07.00.90.0
Huevos de ave con cáscara, frescos.
19.01.10.10.00
Leche maternizada o humanizada.
48.20
Cuadernos de tipo escolar.


Quienes comercialicen bienes exentos no son responsables ni están sometidos al régimen del impuesto sobre las ventas. (Art. 439 E.T.)

Los efectos de tratarse de bien exento del IVA, solamente se reflejan en cabeza del productor o del exportador. Por lo tanto, quienes simplemente comercialicen bienes exentos no son responsables del impuesto ni están sometidos a su régimen legal.

Debe tenerse en cuenta que todos los bienes por el hecho de ser exportados asumen el tratamiento de exentos del impuesto sobre las ventas. Por tal razón y para hacer efectivo el derecho al impuesto descontable y a la devolución del saldo a favor que se configure en las declaraciones periódicas, los exportadores deben cumplir las obligaciones establecidas para los responsables del impuesto.

Se entiende por productor quien agrega uno o varios procesos a las materias primas o mercancías. (Art. 440 E.T.)

Se entiende por productor para efectos de lo señalado en el artículo 477 del Estatuto Tributario en relación con las carnes, el dueño de los respectivos bienes, que los sacrifique o los haga sacrificar; cuando se trate de leche el ganadero productor y respecto de los huevos el avicultor.

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE BIENES EXENTOS Y BIENES EXCLUIDOS ?

La diferencia entre bienes exentos y excluidos del IVA consiste en que los productores de bienes exentos y los exportadores tienen derecho a solicitar los impuestos descontables y en consecuencia a configurar saldos a su favor en las declaraciones bimestrales, los cuales pueden ser materia de devolución o compensación. Por el contrario, las operaciones excluidas del impuesto no otorgan ese derecho, y por consiguiente el IVA pagado en la adquisición de bienes o servicios requeridos para las operaciones excluidas se convierte en factor de costo o de gasto y, finalmente, en factor de precio.

Cuando un responsable del impuesto sobre las ventas realice operaciones gravadas, exentas y excluidas, deberá llevar registros contables separados de unas y otras operaciones para poder aplicar correctamente el impuesto descontable sólo a las operaciones gravadas y exentas. Asimismo deberá aplicar la proporcionalidad del impuesto descontable pagado por bienes y/o servicios destinados en forma indistinta también a las operaciones excluidas.

CRITERIOS DE INTERPRETACION GENERAL PARA UBICAR UN BIEN COMO GRAVADO, EXENTO O EXCLUIDO, SEGUN LA PARTIDA ARANCELARIA.

El régimen del impuesto sobre las ventas relaciona muchísimos bienes excluidos del impuesto aplicando la clasificación del Arancel de Aduanas. Es importante tener presente que de la correcta ubicación del bien, según la partida arancelaria por ley asignada o determinada según las reglas expuestas, en una de las categorías que a continuación se indican dependerá la causación o no del impuesto sobre las ventas, así como la calidad de responsable frente al impuesto.

Los criterios son los siguientes:

- Cuando la Ley indica textualmente la partida arancelaria como excluida, todos los bienes de la partida y sus correspondientes subpartidas se encuentran excluidos.

- Cuando la Ley hace referencia a una partida arancelaria pero no la indica textualmente, tan solo los bienes que menciona se encuentran excluidos del impuesto sobre las ventas.

- Cuando la Ley hace referencia a una partida arancelaria citando en ella los bienes en forma genérica, los que se encuentran comprendidos en el bien excluido quedan amparados por la exclusión.

- Cuando la Ley hace referencia a una subpartida arancelaria solo los bienes mencionados expresamente en ella se encuentran excluidos.

- Cuando la partida o subpartida arancelaria señalada por el legislador no corresponda a aquella en la que deben clasificarse los bienes conforme con las notas explicativas del Arancel de Aduanas, la exclusión se extenderá a todos los bienes mencionados por el legislador sin consideración a su clasificación.

SERVICIOS.

¿QUE ES UN SERVICIO?

Se considera servicio, toda actividad, labor o trabajo prestado por una persona natural o jurídica, o por una sociedad de hecho, sin relación laboral con quien contrata la ejecución, que se concreta en una obligación de hacer, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, y que genera una contraprestación en dinero o en especie, independientemente de su denominación o forma de remuneración. (Art. 1 Dcto. 1372/92)

De acuerdo con la noción anterior, el servicio susceptible de ser gravado con el impuesto sobre las ventas requiere que concurran dos personas o partes, a saber uno que lo solicite y otro que lo proporcione, sin vinculación laboral para tal efecto y que se genere una retribución o contraprestación. Por lo tanto, un servicio prestado para si mismo o uno que sea prestado en forma gratuita, no son susceptibles de ser gravados con el impuesto.

Al igual que en materia de bienes, los servicios se clasifican en gravados, exentos y excluidos del impuesto sobre las ventas, clasificación que debe tenerse presente para efectos del correcto diligenciamiento del formulario y la determinación del impuesto a pagar, así como los impuestos descontables a que haya lugar en cada caso.

¿QUE ES UN SERVICIO GRAVADO?

Por regla general todos los servicios prestados en el territorio nacional se encuentran sometidos al impuesto sobre las ventas con excepción de aquellos servicios que la ley ha calificado expresamente como excluidos o exentos del impuesto.

Es necesario destacar que los servicios que se relacionan a continuación, que se presten desde el exterior, a favor de usuarios o destinatarios ubicados en el territorio nacional, se entienden prestados en Colombia, y por lo mismo causan el impuesto sobre las ventas según las reglas generales:

- Las licencias y autorizaciones para el uso y explotación, a cualquier título, de bienes incorporales o intangibles.

- Los servicios profesionales de consultoría, asesoría y auditoría.

- Los arrendamientos de bienes corporales muebles, con excepción de los correspondientes a naves, aeronaves y demás bienes muebles destinados al servicio de transporte internacional, por empresas dedicadas a esa actividad.

- Los servicios de traducción, corrección o composición de texto.

- Los servicios de seguro, reaseguro y coaseguro salvo los expresamente exceptuados.

- Los realizados en bienes corporales muebles, con excepción de aquellos directamente relacionados con la prestación del servicio de transporte internacional.

- Los servicios de conexión o acceso satelital, cualquiera que sea la ubicación del satélite.

- El servicio de televisión satelital recibido en Colombia, para lo cual la base gravable estará conformada por el valor total facturado al usuario en Colombia.
 
 ¿QUE ES UN SERVICIO EXCLUIDO?

Es aquel que no causa el impuesto sobre las ventas y la ley taxativamente lo califica como tal. Quienes presten únicamente esta clase de servicios no son responsables del impuesto sobre las ventas. Se relacionan en los artículos 427 y 476 del Estatuto Tributario.

Por lo tanto, el impuesto sobre las ventas que se cause en la adquisición de bienes o servicios gravados destinados a la prestación de un servicio excluido, forma parte del costo de dicho servicio.

¿QUE ES UN SERVICIO EXENTO?

Se consideran servicios exentos los que se encuentran gravados a la tarifa cero y se concretan específicamente a aquellos que son prestados en el país en desarrollo de un contrato escrito y se utilicen exclusivamente en el exterior por empresas o personas sin negocios o actividades en Colombia.

Reciben el mismo tratamiento los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano, originados en paquetes vendidos en el exterior y vendidos por agencias operadoras u hoteles inscritos en el registro nacional de turismo, tal como lo establece la Ley 300 de 1.996, siempre y cuando se efectúe el respectivo reintegro cambiario. (Art. 481 Lit. e E.T.)

Quienes presten este tipo de servicios son responsables del impuesto sobre las ventas.

Los responsables del impuesto sobre las ventas que además de prestar servicios exentos, presten servicios gravados y /o excluidos, deben llevar en su contabilidad cuentas separadas, con la finalidad de distinguir los impuestos descontables y/o las devoluciones a que haya lugar.


¿QUE HECHOS SE CONSIDERAN VENTA?

- Para la aplicación del impuesto sobre las ventas, constituye venta todo acto que implique la transferencia del dominio o de la propiedad de un bien, sea que esta transferencia se realice en forma gratuita u onerosa, independientemente que la misma se lleve a cabo en forma directa (a nombre propio), por cuenta de terceros a nombre propio o por cuenta y a nombre de terceros, (intermediarios en la comercialización).

- También constituyen venta los retiros de bienes corporales muebles hechos por el responsable para su uso o para formar parte de los activos fijos de la empresa.

- Igualmente, las incorporaciones de bienes corporales muebles a inmuebles, o a servicios no gravados, así como la transformación de bienes corporales muebles gravados en bienes no gravados, cuando tales bienes hayan sido construidos, fabricados, elaborados o procesados, por quien efectúa la incorporación o transformación. (Ejemplo: El constructor de un inmueble que fabrica e instala las puertas y ventanas).

- El régimen del impuesto sobre las ventas aplicable a los contratos celebrados con entidades públicas o estatales, para todos los efectos será el vigente en la fecha de la Resolución o Acto de adjudicación del respectivo contrato. Pero si son modificados o prorrogados a partir de la fecha de su modificación o prórroga, se aplica la nueva Ley vigente para tal momento. (Art. 78. Ley 633 de 2000)

¿QUIENES SON RESPONSABLES DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS?

EN LAS VENTAS.

- Los comerciantes, cualquiera que sea la fase de los ciclos de producción y distribución en que actúen.

- Los productores de bienes exentos.

- Los comercializadores de bienes gravados, independientemente que el comerciante agregue uno o varios procesos a las materias primas o mercancías.

- Igualmente, son responsables aquellas personas que sin tener la calidad de comerciantes, productores o distribuidores, habitualmente realicen actos similares a los de éstos.

- Tratándose de la venta de aerodinos son responsables tanto los comerciantes como los vendedores ocasionales de éstos.

EN LOS SERVICIOS.

- Son responsables quienes presten servicios gravados.

Para el efecto debe tenerse en cuenta la enumeración de servicios excluidos que hace la Ley toda vez que quienes realicen este tipo de actividades en forma exclusiva no son responsables del impuesto sobre las ventas y por lo tanto no se encuentran obligados a presentar declaración por este impuesto.

Nota

Téngase en cuenta que los servicios relacionados en el punto 1.9.2 hace responsables del impuesto sobre las ventas a los usuarios o destinatarios de dichos servicios cuando se encuentren ubicados en el territorio nacional, aplicando el procedimiento de la retención en la fuente del impuesto generado.

  EN LAS IMPORTACIONES.

- Son responsables los importadores (de bienes corporales muebles que no hayan sido expresamente excluidos del impuesto sobre las ventas) quienes deben liquidar y pagar este gravamen al momento de la nacionalización del bien. La responsabilidad se origina independientemente que el bien importado se encuentre destinado para su uso o para ser enajenado. (Art. 437 Lit. d)

- Los importadores de bienes excluidos cuando estos se encuentren sujetos al IVA implícito.

RESPONSABLES DEL REGIMEN COMUN.

- Son responsables por el valor del impuesto retenido, el cual deben asumir, cuando realicen compras o adquieran servicios gravados de personas pertenecientes al Régimen Simplificado. (Art. 437, Lit. e) ET)

- Son responsables por el impuesto causado en la compra o adquisición de los bienes y servicios gravados relacionados en el artículo 468–1, cuando sean enajenados o prestados por personas naturales no comerciantes que no se hayan inscrito en el régimen común del impuesto sobre las ventas. (Art 437, Lit f) E.T.)

CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES.

- Los consorcios y uniones temporales, cuando en forma directa realicen actividades gravadas.

Cuando la actividad sujeta al impuesto sobre las ventas la realice cada uno de los consorciados o asociados, la responsabilidad recae en cabeza de cada uno de ellos y no en el consorcio.

EMPRESAS UNIPERSONALES.

Por tener la naturaleza de sociedad limitada, son responsables del régimen común y en consecuencia nunca pueden pertenecer al régimen simplificado del IVA.

  



Régimen Común

Pertenecen al Régimen Común del impuesto sobre las ventas todas las personas jurídicas, y las personas naturales cuyas ventas y prestación de servicios sean objeto de este impuesto y que en el año inmediatamente anterior (2003) hayan obtenido ingresos brutos totales provenientes de su actividad superiores a sesenta millones de pesos ($60.000.000) (Valor año base 2003 y 2004) o hayan poseído un patrimonio bruto superior a ochenta millones de pesos ($80.000.000) (valor base año 2003 y 2004) y tengan más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde realicen su actividad. Si el establecimiento de comercio, sede, local u oficina se encuentra localizado en un centro comercial o dentro de almacenes de cadena así no supere los topes mencionados pertenece al régimen común. Así mismo pertenecen al régimen común quienes desarrollen actividades gravadas bajo el concepto de franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles, aunque no cumpla con los topes de ingresos y patrimonio.

Se entiende por centro comercial la construcción urbana que agrupe más de veinte (20) locales, oficinas y/o sedes de negocio.

Para los agricultores y ganaderos, el patrimonio bruto debe exceder de cien millones de pesos ($100.000.000) (Valor años base 2003 y 2004).

También pertenecen al régimen común los usuarios aduaneros; quienes hayan celebrado en el año anterior o en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a sesenta millones de pesos ($60.000.000) (Valor base año 2003 y 2004); cuando las consignaciones bancarias del responsables, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año superen la suma de ochenta millones de pesos ($80.000.000) (Valor años base 2003 y 2004).

Igualmente pertenecen al Régimen Común los productores de bienes gravados, exentos y excluidos, así como los comercializadores de éstos, cuando dichos bienes sean exportados directamente o vendidos a sociedades de comercialización internacional.

Téngase en cuenta que los ingresos brutos provenientes de la actividad derivan de la venta de bienes y /o prestación de servicios gravados, exentos y excluidos del gravamen.

Los responsables del Impuesto Sobre Las Ventas sometidos al régimen común, incluidos los exportadores, deberán llevar un registro auxiliar de ventas y compras, y una cuenta mayor o de balance cuya denominación será “Impuesto a Las Ventas por Pagar”, en la cual se harán los siguientes registros:

En el haber o crédito:

El valor del impuesto generado por las operaciones gravadas.

El valor de los impuestos a que se refieren los literales a) y b) del E.T. Art. 486.

El IVA pagado por compras que sean objeto de devolución o anulación.

En el debe o débito:

El valor de los descuentos a que se refiere el E.T. Art. 485.

El valor del descuento especial Art. 485-2 Adicionado por el Art. 40 de la Ley 788/02.

El valor de los impuestos a que se refieren los literales a) y b) del Artículo 484 E.T, siempre que tales valores hubieren sido registrados previamente en el haber. El impuesto correspondiente a devoluciones en ventas o a ventas anuladas.

PERSONAS NATURALES QUE PERTENECEN AL REGIMEN COMUN Y NO SON COMERCIANTES.

Las personas naturales, que siendo responsables del Impuesto sobre las Ventas y cumplen los requisitos para pertenecer al Régimen Común, pero no son comerciantes y por lo mismo no están obligados a llevar libros de contabilidad, como es el caso de quienes ejercen profesiones liberales, o desarrollen actividad agrícola o ganadera que no implique acto de comercio, deben cumplir las siguientes obligaciones:

- Presentar declaración bimestral del Impuesto Sobre las Ventas. (E.T. Art. 601)

- Declarar y pagar el Impuesto Sobre las Ventas retenido. (E.T. Art. 603)

- Inscribirse en el Registro único Tributario - RUT.

- Llevar un registro Auxiliar de compras y ventas que consistirá en la conservación discriminada de las facturas de compra de bienes y servicios, y de las copias de las facturas o documentos equivalentes que expidan por los servicios prestados.

- Efectuar al final de cada bimestre en un documento auxiliar, el cálculo del impuesto a cargo.

- El documento auxiliar hará las veces de cuenta mayor o de balance denominada ”Impuesto a las ventas por pagar”.
- Conservar los documentos para ser puestos a disposición de las autoridades tributarias, cuando ellas así lo exijan. (Art. 8 Dcto. 1107/92)

¿QUE SE ENTIENDE POR PROFESION LIBERAL?

Por profesión liberal se entiende, toda actividad en la cual predomina el ejercicio del intelecto, reconocida por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere la habilitación a través de un título académico. (Art. 25 Dcto. 3050/97)

Idéntico tratamiento se predica de las personas naturales que prestan servicios gravados y cumplan los requisitos para pertenecer al Régimen Común, aunque no posean título académico.


Instrucciones para el Diligenciamiento del Formulario

  REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR LA DECLARACION DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS ”IVA”.

El formulario prescrito por la Unidad Administrativa Especial DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES, debe presentarse debidamente diligenciado.

Debe registrar cuidadosamente el NIT y los códigos solicitados.

Se deben discriminar los factores necesarios para determinar las bases gravables del Impuesto Sobre las Ventas.

En la Declaración debe realizarse la liquidación privada del Impuesto Sobre las Ventas y deben incluirse las sanciones (extemporaneidad, corrección, etc.) cuando fuere del caso.

La firma del obligado al cumplimiento del deber formal de declarar.

La firma del Revisor Fiscal cuando estuviere obligado a tenerlo.

Los demás responsables obligados a llevar libros de contabilidad deben presentar la Declaración firmada por contador público vinculado o no laboralmente a la empresa, cuando el patrimonio bruto del responsable en el último día del año inmediatamente anterior o los ingresos brutos de dicho año, sean superiores a $1.800.495.000 (Dcto 3804/03)y siempre que la Declaración del Impuesto Sobre las Ventas presente un saldo a favor del responsable.

En la Declaración debe informarse el nombre completo y número de matrícula o tarjeta profesional del Contador Público o Revisor Fiscal que firma la Declaración.

DECLARACIONES QUE SE TIENEN POR NO PRESENTADAS

Se entiende no cumplido el deber de presentar la Declaración del Impuesto Sobre las Ventas cuando:

La Declaración no se presente en la jurisdicción de la Administración de Impuestos que corresponda al domicilio del responsable.

No se suministre la identificación del declarante o se haga en forma equivocada.

No contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables.

Se presente sin la firma de quien debe cumplir el deber formal de declarar o se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.

No se informe la dirección o la informe incorrectamente. (E.T. Art. 650-1)

Nota

La dirección para notificaciones es la informada por el contribuyente en su última Declaración de Renta o de Ingresos y Patrimonio, o mediante formato de cambio de dirección presentado ante la Administración de Impuestos correspondiente. (E.T. Art. 563)

DILIGENCIAMIENTO DE LA DECLARACION DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS.

Este formulario debe utilizarse por todos los responsables del régimen común del impuesto sobre las ventas para presentar su Declaración.


Casilla 2. Año.

Escriba el año al cual corresponda la Declaración.


Casilla 4. Utilice un Formulario por cada Periodo Bimestral.

Registre el código del bimestre al cual corresponde la Declaración según la siguiente tabla:

01 Enero - Febrero 04 Julio - Agosto
02 Marzo - Abril 05 Septiembre - Octubre
03 Mayo - Junio 06 Noviembre - Diciembre


DATOS GENERALES


Casilla 6. NIT.

Para efectos de la presentación y pago de la Declaración de Ventas, el documento de identificación es el número de identificación tributaria asignado por la DIAN. Anote en esta casilla el número del documento y el dígito de verificación. En ningún caso escriba guiones o letras.

Casilla 7. Apellidos y Nombres o Razón Social.

Si es persona natural, escriba su nombre tal como figura en la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o NIT. Si es persona jurídica o sociedad de hecho escriba la razón social completa.


Casilla 8. Dirección.

Señale la dirección correspondiente a su domicilio social o asiento principal de sus negocios ó lugar donde ejerza habitualmente su actividad, ocupación u oficio. Debe corresponder a la Administración de Impuestos señalada en la casilla 11 y coincidir con la informada en la declaración de renta o de ingresos y patrimonio: E.T. Art. 563.


Casilla 9. Teléfono.

Indique el número telefónico del declarante


Casilla 10. Código Dpto/Municipio.

Escriba el código del Departamento y Municipio de acuerdo con la dirección informada, basándose en el Sistema de Codificación para Departamentos y Municipios del territorio nacional generado por el DANE.

Consulte los códigos que se encuentran en la última parte de esta cartilla.


Casilla 11. Código Administración.

Registre el código de la Administración que corresponda al domicilio o asiento principal de su actividad o negocio, según lo informado en el RUT, así:

01
Armenia
02
Barranquilla
04
Bucaramanga
05
Cali
06
Cartagena
07
Cúcuta
08
Girardot
09
Ibagué
10
Manizales
11
Medellín
12
Montería
13
Neiva
14
Pasto
15
Palmira
16
Pereira
17
Popayán
18
Quibdó
19
Santa Marta
20
Tunja
21
Tuluá
22
Villavicencio
23
Sincelejo
24
Valledupar
25
Riohacha
26
Sogamoso
27
San Andrés
28
Florencia
29
Barrancabermeja
30
Bogotá Personas Jurídicas
31
Bogotá Grandes Contribuyentes
32
Bogotá Personas Naturales
42
Puerto Carreño
43
Inírida
44
Yopal
45
Mitú
46
Puerto Asís


(Resolución 5701/99 Art. 4)


Nota

En caso de cambio de código de las Administraciones debe colocarse el nuevo que corresponda una vez se expida el acto correspondiente.

SIGNATARIOS


Casilla 41. NIT.

Anote en esta casilla el número del documento de identidad de quien firma la declaración en calidad de declarante


Casilla 42. Apellidos y Nombres de Quien Firma en Calidad de Declarante.

Escriba el nombre tal como figura en la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o NIT de quien firma la declaración en calidad de declarante


Casilla 43. NIT.

Anote en esta casilla el número del documento de identidad o NIT de quien firma la declaración en calidad de Contador Público o Revisor Fiscal según en caso.


Casilla 44. Apellidos y Nombres del Contador o Revisor Fiscal.

Escriba el nombre tal como figura en la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o NIT de quien firma la declaración en calidad de contador público o revisor fiscal según el caso.

Casilla 45. Actividad Económica.

Anote en esta casilla el código de su actividad económica principal de acuerdo con la tabla de actividades económicas que encontrará en esta cartilla.


Casilla 46. Clase de Declarante.

Escriba el código que le corresponda, según sea grande contribuyente u otros.

C1: Grande contribuyente
C2: Otros


INGRESOS

En esta sección se registran los valores correspondientes a los ingresos obtenidos durante el período.

RENGLONES


Renglón 47. Ingresos Brutos por Exportaciones.

Escriba en este renglón el valor FOB correspondiente a las exportaciones realizadas en el periodo. Incluya también en este renglón el valor obtenido por la venta en el país de bienes de exportación a las sociedades de comercialización internacional, así como los ingresos por la prestación de servicios intermedios de la producción que se presten a tales sociedades. (Art. 481 Lit. b. E.T.)

Por valor FOB se entiende el valor de la mercancía puesta en el sitio de embarque, sin incluir fletes ni seguros.


Renglón 48. Ingresos Brutos por Operaciones Exentas (Territorio Nacional).

Escriba el total de ingresos por operaciones exentas realizadas en el Territorio Nacional durante el período, diferentes a las exportaciones:

Para estos efectos, son operaciones exentas para los productores correspondientes:

1. EN VENTAS.

Están exentos del impuesto sobre las ventas los siguientes bienes. (Art. 477 E.T. Modificado Art. 31 Ley 788/02)

02.01.
Carnes de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada.
02.02.
Carne de animales de las especie bovina, congelada.
02.03.
Carne de animales de la especie porcina, fresca, refrigerada o congelada.
02.04.
Carne de animales de las especies ovina o caprina, fresca, refrigerada o congelada
02.06.
Despojos comestibles de animales.
02.07.
Carne y despojos comestibles, de aves de la partida 01.05, frescos, refrigerados o congelados.
02.08.
10.00.00. Carne fresca de conejo o liebre.
03.02.
Pescado fresco o refrigerado, excepto los filetes y demás carne de pescado de la partida 03.04.
03.03.
Pescado congelado, con excepto los filetes y demás carne de pescado de la partida 03.04.
03.04.
Filetes y demás carne de pescado (incluso picada), frescos, refrigerados o congelados.
04.01.
Leche y nata (crema), sin concentrar, sin adición de azúcar ni otro edulcorante de otro modo.
04.02.
Leche y nata (crema), con cualquier proceso industrial, concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante.
04.06.10.00.00
Queso fresco (sin madurar).
04.07.00.10.00
Huevos para incubar, y los pollitos de un día de nacidos.
04.07.00.90.00
Huevos de ave con cáscara, frescos.
19.01.10.10.00
Leche maternizada o humanizada.
20.20.
Cuadernos de tipo escolar.


- Alcohol carburante con destino a la mezcla con gasolina para los vehículos automotores. (E.T. Art. 481 literal d))

- Libros, revistas, folletos, coleccionables de carácter científico o cultural. (E.T. 478)

- No son bienes exentos los impresos de horóscopos, fotonovelas, modas, publicaciones pornográficas, tiras cómicas o historietas gráficas y juegos de azar, como tampoco los complementos visuales, audiovisuales o sonoros, vendidos en un único empaque con los libros o revistas. (Art. 154 Ley 488/98)

2. EN SERVICIOS.

- Son exentos del impuesto sobre la ventas los servicios prestados en el país en desarrollo de un contrato escrito, siempre y cuando se utilicen exclusivamente en el exterior, por empresas o personas sin negocios o actividades en Colombia. Tenga en cuenta que el contrato debe radicarse en la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, de Industria y Turismo (Art. 6 Dcto. 2681/99), con los requisitos dispuestos para el efecto. Debe realizarse el respectivo reintegro cambiario.

- Igualmente son exentos los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en el territorio colombiano, originados en paquetes vendidos en el exterior y vendidos por agencias operadoras u hoteles inscritos en el Registro Nacional de Turismo, siempre y cuando se realice el respectivo reintegro cambiario. (Art. 481 Lit. e E.T.)

Renglón 49. Ingresos Brutos por Operaciones Excluidas y No Gravadas.

Incluya en este renglón el valor de los ingresos que no tienen relación alguna con el impuesto sobre las ventas, tales como: ingresos laborales, ingresos por enajenación de activos fijos y en general los que no correspondan al giro ordinario de los negocios. Incluya igualmente el valor de los ingresos originados en la venta de bienes que expresamente la ley califica como excluidos del impuesto sobre la ventas. No incluya el valor de los ingresos generados por el sistema de ajustes integrales por inflación. (Art. 1 Dcto. 401/94)

De conformidad con lo establecido en el Artículo 424 del Estatuto Tributario los siguientes bienes se hallan excluidos del impuesto sobre las ventas y por consiguiente su venta o importación no causa el impuesto a las ventas:

Para tal efecto se utiliza la nomenclatura Nandina vigente: (Decreto 2800 de diciembre 20 de 2.000)


03.03.41.00.00.
Atún blanco
03.03.42.00.00.
Atún de aleta amarilla
03.03.45.00.00.
Atún común o de aleta azul
04.09.00.00.00.
Miel natural
05.11.10.00.00.
Semen de bovino.
06.01.
Bulbos, cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, en reposo vegetativo, en vegetación o en flor; plantas y raíces de achicoria, excepto las raíces de la partida Nº 12.12.
07.01.
Papas (patatas) frescas o refrigeradas.
07.02.
Tomates frescos o refrigerados.
07.03.
Cebollas, chalotes, ajos, puerros y demás hortalizas (incluso silvestres) aliáceas, frescos o refrigerados.
07.04.
Coles, incluidos los repollos, coliflores, coles rizadas, colinabos y productos comestibles similares del género brassica, frescos o refrigerados.
07.05.
Lechugas y achicorias, comprendidas la escarola y la endibia, frescas o refrigeradas.
07.06.
Zanahorias, nabos, remolachas para ensalada, salsifies, apionabos, rábanos y raíces comestibles similares, frescos o refrigerados.
07.07.
Pepinos y pepinillos frescos o refrigerados.
07.08.
Hortalizas (incluso silvestres) de vaina, aunque estén desvainadas, frescas o refrigeradas.
07.09.
Las demás hortalizas (incluso silvestres), frescas o refrigeradas.
07.10
Hortalizas (incluso silvestres) aunque estén cocidas en agua o en vapor, congeladas.
07.11.
Hortalizas (incluso silvestres) conservadas provisionalmente (por Ejemplo: Con gas sulfuroso o con agua salada, sulfurosa, o adicionada de otras sustancias para asegurar dicha conservación), pero todavía impropias para consumo inmediato.
07.12.
Hortalizas (incluso silvestres) secas, bien cortadas en trozos o en rodajas o bien trituradas o pulverizadas, pero sin otra preparación.
07.13.
Hortalizas (incluso silvestres) de vaina secas, desvainadas,
aunque estén mondadas o partidas.
07.14.
Raíces de yuca, (mandioca), arrurruz o salep, aguaturmas, (patacas), camotes y raíces y tubérculos similares ricos en fécula o inulina, frescos, refrigerados, congelados o secos, incluso troceados o en pellets, médula de sagú.
08.01.19.00.00.
Cocos frescos.
08.02.
Los demás frutos de cáscara, frescos o secos, incluso sin cáscara o mondados.
08.03.
Bananos o plátanos frescos o secos.
08.04.
Dátiles, higos, piñas tropicales (ananás), aguacates (paltas), guayabas, mangos y mangostines, frescos o secos y los productos alimenticios elaborados de manera artesanal a base de guayaba y/o leche.
08.05.
Agrios (cítricos) frescos o secos.
08.06.
Uvas frescas o secas, incluidas las pasas.
08.07.
Melones, sandias y papayas, frescas.
08.08.
Manzanas, peras y membrillos, frescos.
08.09.
Damascos, (albaricoques, chabacanos), cerezas, duraznos (melocotones), (incluidos los griñones y nectarinas), ciruelas y endrinas, frescos.
08.10.
Las demás frutas y otros frutos, frescos
09.01.11.00.00
Café en grano sin tostar.
10.01.
Trigo y morcajo (tranquillón)
3.03.
Cebada.
3.04.
00.10.00 Avena para la siembra.
10.05.
Maíz.
6.06
Arroz
10.07.00.10.00
Sorgo para la siembra.
11.04.23.00.00.
Maíz trillado
12.01.00.10.00
Habas de soya para la siembra.
12.07.10.10.00
Nuez y almendra de palma para la siembra.
12.07.20.10.00
Semilla de algodón para la siembra.
12.09.
Semillas para siembra.
12.12.92.00.00.
Caña de azúcar.
17.01.11.10.00
Chancaca (panela, raspadura) obtenida de la extracción y evaporización en forma artesanal de los jugos de caña de azúcar en trapiches paneleros.
18.01.00.10.00.
Cacao en grano crudo
19.01.
Bienestarina.
19.05.
Pan.
22.01.
Agua, incluida el agua envasada, el agua mineral natural o artificial y la gasificada sin azucarar o edulcorar de otro modo ni aromatizar; hielo y nieve.
25.01.
Sal (incluidas la de mesa y la desnaturalizada) y cloruro de sodio puro, incluso en disolución acuosa o con adición de antiaglomerantes o de agentes que garanticen una buena fluidez; agua de mar.
25.03.
Azufre natural.
25.10.
Fosfatos de calcio naturales (Fosofatos tricalcicos o fosforitas)
sin moler o molidos.
27.01.
Hullas, briquetas, ovoides y combustibles sólidos análogos
obtenidos a partir de la hulla.
27.04.
Coques, semicoques de hulla, de lignito, de turba aglomerados o no.
27.16.
Energía eléctrica.
28.44.40.00.00
Material radioactivo para uso médico.
29.36.
Provitaminas y vitaminas, naturales o reproducidas por síntesis (incluidos los concentrados naturales) y sus derivados utilizados principalmente como vitaminas, mezclados o no entre sí o en disoluciones de cualquier clase.
29.41.
Antibióticos.
30.01.
Glándulas y demás órganos para usos opoterápticos, desecados, incluso pulverizados; extracto de glándulas o de otros órganos o de sus secreciones, para usos opoterápicos; heparina y sus sales; las demás sustancias humanas o animales preparadas para usos terapéutico profilácticos, no expresadas ni comprendidas en otra parte.
30.02.
Sangre humana; sangre animal preparada para usos terapéuticos, profilácticos o de diagnóstico; antisueros (sueros con anticuerpos), demás fracciones de la sangre y productos inmunológicos modificados, incluso obtenidos por proceso biotecnológico; vacunas, toxinas, cultivos de microorganismos (excepto las levaduras) y productos similares.
30.03.
Medicamentos (excepto los productos de las partidas Nos. 30.02, 30.05 ó 30.06) constituidos por productos mezclados entre sí, preparados para usos terapéuticos o profilácticos, sin dosificar ni acondicionar para la venta al por menor.
30.04.
Medicamentos (con exclusión de los productos de las partidas 30.02, 30.05 o 30.06) constituidos por productos mezclados o sin mezclar preparados para usos terapéuticos o profilácticos, dosificados o acondicionados para la venta al por menor.
30.05.
Guatas, gasas, vendas y artículos análogos (por ejemplo: apósitos, esparadrapos, sinapismos), impregnados o recubiertos de sustancias farmacéuticas o acondicionados para la venta al por menor con fines médicos, quirúrgicos, odontológicos o veterinarios.
30.06.
Preparaciones y artículos farmacéuticos a que se refiere la Nota 4 de este capítulo.
30.06.00.00.
Anticonceptivos orales
31.01.
Guano y otros abonos naturales de origen animal o vegetal, incluso mezclados entre si, pero no elaborados químicamente.
31.02.
Abonos minerales o químicos nitrogenados.
31.03.
Abonos minerales o químicos fosfatados.
31.04.
Abonos minerales o químicos potásicos.
31.05.
Otros abonos, productos de este título que se presenten en tabletas, pastillas y demás formas análogas o en envases de un peso bruto máximo de 10 diez kilogramos.
38.08.
Plaguicidas e insecticidas.
38.22.00.11.00.
Reactivos de diagnóstico sobre soporte de papel o cartón.
38.22.00.19.00.
Los demás reactivos de diagnóstico
40.01.
Caucho natural.
40.11.91.00.00.
Neumáticos para tractores.
40.14.10.00.00.
Preservativos.
44.03.
Madera en bruto, (redonda, rolliza o rolo) con o sin corteza y madera en bloque o simplemente desorillada.
44.04.
Arboles de vivero para establecimiento de bosques maderables.
48.01.00.00.0
Papel prensa
49.02.
Diarios y publicaciones periódicas, impresos, incluso ilustrados.
53.04.10.10.00.
Pita (cabuya, fique).
53.11.00.00.00.
Tejidos de las demás fibras textiles vegetales.
56.08.11.00.00.
Redes confeccionadas para la pesca.
59.11.
Empaque de yute, cáñamo y fique.
63.05.
Sacos y talegas de yute, cáñamo y fique.
71.18.90.00.00.
Monedas de curso legal.
82.01.
Layas, herramientas de mano agrícola.
82.08.40.00.00.
Cuchillos y hojas cortantes para máquinas y aparatos mecánicos de uso agrícola, hortícola y forestal.
84.07.21.00.0.
Motores fuera de borda hasta 115HP
84.08.10.00.00.
Motores de centro diesel, hasta 150 HP.
84.24.81.30.00.
Demás aparatos sistemas de riego.
84.33.
Máquinas, aparatos y artefactos para cosechar o trillar, incluidas las prensas para paja o forraje; guadañadoras; máquinas para limpieza o clasificación de huevos, frutos o demás productos agrícolas, excepto las de la partida 84.37. y las subpartidas 84.33.11. y 84.33.19.
84.36
Demás máquinas y aparatos para la agricultura, horticultura, silvicultura, avicultura o apicultura, incluidos los germinadores con dispositivos mecánicos o térmicos incorporados.
84.37.10.00.00.
Máquinas para limpieza, clasificación o cribado de semillas, granos u hortalizas de vaina secas.
87.01.90.00.10.
Tractores agrícolas.
87.13.10.00.00.
Sillas de rueda y equipos similares, de propulsión personal, mecánica o eléctrica para la movilización e integración de personas con discapacidad o adultos mayores.
87.13.90.00.00
Las demás
87.14.
Herramientas, partes, accesorios, correspondientes a sillas de ruedas y otros similares para la movilización de personas con discapacidad y adultos mayores de las partidas o clasificaciones 87.13 y 87.14.
87.16.20.00.00.
Remolques para uso agrícola.
90.01.30.00.00.
Lentes de contacto.
90.01.40.
Lentes de vidrio para gafas.
90.01.50.00.00.
Lentes de otras materias.
90.18.39.00.00.
Catéteres.
90.18.39.00.00.
Catéteres peritoneales para diálisis.
90.21.
Aparatos especiales para ortopedia y prótesis, rehabilitación, productos para asistencia urinaria, aparatos para acceso a piscinas para personas con discapacidad.
93.01.
Armas de guerra, excepto los revólveres, pistolas y armas blancas.
96.09.10.00.0.0
Lápices de escribir y colorear


- Las materias primas químicas con destino a la producción plaguicidas e insecticidas de la partida 38.08 y de los fertilizantes de las partidas 31.01. a 31.05.

- Equipos de infusión de líquidos y filtros para diálisis renal de la subpartida 90.18.39.00.00.

- Las impresoras braille, estereotipadoras braille, líneas braille, regletas braille, cajas aritméticas y de dibujo braille, elementos manuales o mecánicos de escritura del sistema braille; así como los artículos y aparatos de ortopedia y prótesis; todos para uso de personas, audífonos y demás aparatos que lleve la propia persona, o se le implanten para compensar un defecto o una incapacidad y bastones para ciegos que estén dotados de tecnología contenidos en la partida arancelaria 90.21.

- Los dispositivos anticonceptivos para uso femenino.

- Las materias primas químicas con destino a la producción de medicamentos de las posiciones 29.36, 29.41, 30.01, 30.03, 30.04 y 30.06.

- Equipos y elementos componentes del plan de gas vehicular.
1. Cilindros 73.11.00.10.00.
2. Kit de conversión 84.09.91.91.00.
3. Partes para Kits (repuestos) 84.09.91.99.00; 84.09.91.60.00.
4. Compresores 84.14.80.22.00.
5. Surtidores (dispensadores) 90.25.80.90.00.
6. Partes y accesorios surtidores (repuestos) 90.25.90.00.00.
7. Partes y accesorios compresores (repuestos) 84.14.90.10.00; 84.90.90.90.00.
8. Ladrillos y bloques de calicanto, de arcilla, y con base en cemento, bloques de arcilla silvocalcárea.

SERVICIOS

Servicios excluidos del Impuesto sobre las Ventas. Artículo 476 del E.T.:

1. Los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio, para la salud humana.

2. El servicio de transporte público, terrestre, fluvial y marítimo de personas en el territorio nacional, y el de transporte público o privado nacional e internacional de carga marítimo, fluvial, terrestre y aéreo. Igualmente, se exceptúan el transporte de gas e hidrocarburos.

3. Los intereses y rendimientos financieros por operaciones de crédito, siempre que no formen parte de la base gravable señalada en el Artículo 447 E.T, las comisiones percibidas por las sociedades fiduciarias por la administración de los fondos comunes, las comisiones recibidas por los comisionistas de bolsa por la administración de fondos de valores, las comisiones recibidas por las sociedades administradoras de inversión, el arrendamiento financiero (leasing), los servicios de administración de fondos del Estado y los servicios vinculados con la seguridad social de acuerdo con lo previsto en la Ley 100 de 1993. Así mismo están exceptuadas las comisiones pagadas por colocación de seguros de vida y las de títulos de capitalización.

4. Los servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado, aseo público, recolección de basuras y gas domiciliario ya sea conducido por tubería o distribuido en cilindros. En el caso del servicio telefónico local, se excluyen del impuesto los primeros doscientos cincuenta (250) impulsos mensuales facturados a los estratos 1 y 2 y el servicio telefónico prestado desde teléfonos públicos.

5. El servicio de arrendamiento de inmuebles para vivienda, y el arrendamiento de espacios para exposiciones y muestras artesanales nacionales incluidos los eventos artísticos y culturales.

6. Los servicios de educación prestados por establecimientos de educación preescolar, primaria, media e intermedia, superior y especial o no formal, reconocidos como tales por el Gobierno, y los servicios de educación prestados por personas naturales a dichos establecimientos. Están excluidos igualmente los siguientes servicios prestados (directa o indirectamente) por los establecimientos de educación a que se refiere el presente numeral: restaurante, cafetería y transporte, así como los que se presten en desarrollo de las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994.

7. Los planes obligatorios de salud del sistema de seguridad social en salud expedidos por autoridades autorizadas por la Superintendencia Nacional de Salud, los servicios prestados por las administradoras dentro del régimen de ahorro individual con solidaridad y de prima media con prestación definida, los servicios prestados por administradoras de riesgos profesionales y los servicios de seguros y reaseguros para invalidez y sobrevivientes, contemplados dentro del régimen de ahorro individual con solidaridad a que se refiere el Artículo 135 de la Ley 100 de 1.993, diferentes a los planes de medicina prepagada y Complementarios a que se refiere el numeral 3 del Artículo 468-3.

Los servicios que presten o contraten las entidades administradoras de régimen subsidiado y las entidades promotoras de salud, cuando las mismas tengan por objeto efectuar:

a. Las prestaciones propias del Plan Obligatorio de Salud (POS) a las personas afiliadas al sistema de seguridad social tanto del régimen contributivo como del subsidiado.

Las prestaciones propias de los Planes Complementarios de salud suscritos por los afiliados al Sistema General de Salud.

Las prestaciones propias de los planes Complementarios de Salud de que tratan los incisos 2º y 3º del Artículo 236 de la Ley 100 de 1993.

La atención en salud derivada o requerida en eventos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

La prevención y promoción a la que hace referencia el Artículo 222 de la Ley 100 de 1993 que sea financiado con el porcentaje fijado por el Consejo de Seguridad Social en salud.

b. Los servicios prestados por las entidades autorizadas por el Ministerio de Salud para ejecutarlas acciones colectivas e individuales del Plan de Atención Básica en salud, a que se refiere el Artículo 165 de la Ley 100 de 1993, definido por el Ministerio de Salud en los términos de dicha Ley y en desarrollo de los contratos de prestación de servicios celebrados por las entidades estatales encargadas de la ejecución de dicho plan.

c. Los servicios prestados por las instituciones prestadoras de salud y las empresas Sociales del Estado a la población pobre y vulnerable, que temporalmente participa en el sistema de seguridad social en salud como población vinculada de conformidad con el Artículo 157 de la Ley 100 de 1993.

d. Los servicios prestados por las administradoras del Régimen de Riesgos Profesionales que tengan por objeto directo, cumplir obligaciones que le correspondan de dicho régimen.

e. Los servicios prestados por las Administradoras dentro del Régimen de Ahorro Individual con solidaridad y de Prima media con prestación definida.

f. Los servicios de seguros y reaseguros que presten las Compañías de Seguros por invalidez y sobrevivientes contemplados dentro del Régimen de Ahorro Individual con solidaridad, riesgos profesionales y demás prestaciones del Sistema General de Seguridad Social.
g. Los servicios prestados por entidades de salud para atender accidentes de tránsito y eventos catastróficos.

h. Las comisiones de intermediación por la colocación y renovación de planes del sistema de seguridad social en pensiones, salud y riesgos profesionales.

i. Los servicios de administración de fondos del estado del sistema de seguridad social.

j. Los seguros tomados en el país o en el exterior por el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema de Seguridad Social en Salud creado mediante la Ley 100 de 1993, para el cubrimiento de los riesgos catastróficos, y en general, todos aquellos seguros por los cuales se encuentre legalmente autorizado. (Dcto. 841 de 1997 Arts. 1, 2 y 3)

8. Las boletas de entrada a cine, a los eventos deportivos, culturales, incluidos los musicales y de recreación familiar, y los espectáculos de toros, hípicos y caninos.

9. Los siguientes servicios, siempre que se destinen a la adecuación de tierras, a la producción agropecuaria y pesquera y a la comercialización de los respectivos productos:

a. El riego de terrenos dedicados a la explotación agropecuaria.

b. El diseño de sistemas de riego, su instalación, construcción, operación, administración y conservación.

c. La construcción de reservorios para la actividad agropecuaria.

d. La preparación y limpieza de terrenos de siembra.

e. El control de plagas, enfermedades y malezas, incluida la fumigación aérea y terrestre de sembradíos.

f. El corte y la recolección mecanizada de productos agropecuarios.

g. El desmote de algodón, la trilla y el secamiento de productos agrícolas.

h. La selección, clasificación y el empaque de productos agropecuarios sin procesamiento industrial.

i. La asistencia técnica en el sector agropecuario.

j. La captura, procesamiento y comercialización de productos pesqueros.

k. El pesaje y el alquiler de corrales en ferias de ganado mayor y menor.

l. La siembra.

m. La construcción de drenajes para la agricultura.

n. La construcción de estanques para la piscicultura.

o. Los programas de sanidad animal.

p. La perforación de pozos profundos para la extracción de agua.

Los usuarios de los servicios excluidos por el presente numeral deberán expedir una certificación a quien preste el servicio, en donde conste la destinación, el valor y el nombre e identificación del mismo. Quien preste el servicio deberá conservar dicha certificación durante el plazo señalado en el Artículo 632 del Estatuto Tributario, la cual servirá como soporte para la exclusión de los servicios.

10. Los servicios funerarios, los de cremación inhumación y exhumación de cadáveres, alquiler y mantenimiento de tumbas y mausoleos.

11. Las comisiones por intermediación por la colocación de los planes de salud del sistema general de seguridad social en salud expedidos por las entidades autorizadas legalmente por la Superintendencia Nacional de Salud, que no estén sometidos al Impuesto sobre las ventas.

12. Las comisiones percibidas por la utilización de tarjetas crédito y débito.

13. Los servicios de alimentación, contratados con recursos públicos y destinados al sistema penitenciario, de asistencia social y de escuelas de educación pública.

14. El transporte aéreo nacional de pasajeros con destino o procedencia de rutas nacionales donde no exista transporte terrestre organizado.

15. Los servicios de publicidad en periódicos que registren ventas en publicidad a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior inferiores a tres mil doscientos ocho millones quinientos mil pesos ($3.208.500.000) (valor año base 2003).

La publicidad en las emisoras de radio cuyas ventas sean inferiores a quinientos treinta y cuatro millones setecientos cincuenta mil pesos ($534.750.000) al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior (valor año base 2003) y programadoras de canales regionales de televisión cuyas ventas sean inferiores a mil sesenta y nueve millones quinientos mil pesos ($1.069.500.000) al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior (valor año base 2003). Aquellas que superen este monto se regirán por la regla general.

Las exclusiones previstas en este numeral no se aplicarán a las empresas que surjan como consecuencia de la escisión de sociedades que antes de la expedición de la Ley 788 de 2002 conformen una sola empresa ni a las nuevas empresas que se creen cuya matriz o empresa dominante se encuentre gravada con el IVA por este concepto.

- En los casos de trabajos de fabricación, elaboración o construcción de bienes corporales muebles, realizados por encargo de terceros, incluidos los destinados a convertirse en inmuebles por accesión, con o sin aporte de materias primas, ya sea que supongan la obtención del producto final o constituyan una etapa de su fabricación, elaboración, construcción o puesta en condiciones de utilización, la tarifa aplicable es la que corresponda al bien que resulte de la prestación del servicio. (Parágrafo Art. 476 E.T.)

- Las ventas de bienes y servicios con destino al Departamento de San Andrés y Providencia, están excluidas del impuesto sobre las ventas. (Art. 22 Ley 47 de 1993 y Art. 154, Par, Ley 488 /98). De igual beneficio de exclusión del IVA gozan las ventas de bienes y prestación de servicios dentro del territorio del Departamento del Amazonas. (Ley 223/95 Art. 270)

- Pólizas de seguros excluidas. No son objeto del impuesto las pólizas de seguros de vida en los ramos de vida individual, colectivo, grupo, accidentes personales, de que trata la Sección II del Capítulo III del Título 5o del Libro 4o del Código de Comercio, las pólizas de seguros que cubran enfermedades catastróficas que corresponda contratar a las entidades promotoras de salud cuando ello sea necesario, las pólizas de seguros de educación, preescolar, primaria, media, o intermedia, superior y especial, nacionales o extranjeros. Tampoco lo son los contratos de reaseguro de que tratan los artículos 1134 a 1136 del Código de Comercio. (Artículo 427 del E.T.)


Renglón 50. Ingresos Brutos por Operaciones Gravadas.

Incluya en este renglón el valor de los ingresos por operaciones gravadas realizadas durante el período.

Para el efecto tenga en cuenta la base gravable en cada operación según las siguientes indicaciones:
Final del formulario
Fuente:
Página de la Dian.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada